El reporte no pretende dar cuenta de la totalidad de eventos ocurridos en los territorios, porque por condiciones de seguridad y acceso a mecanismos de denuncia, la población civil se abstiene de presentar públicamente algunas situaciones que puedan incrementar los riesgos.

La identificación de eventos violentos son analizados en dos grupos: uno de acciones hostiles y otro de violaciones al cese al fuego bilateral. En este último se divide en eventos con afectación humanitaria a la población civil e incidentes armados.

La categorización de los eventos violentos dentro de la plataforma de Reporte Humanitario está basado en 10 mínimos y/o ejes humanitarios de la Propuesta marco para la Humanización del Conflicto Armado presentada por los 15 territorios que conforman la Coordinadora Humanitaria: Antioquia, Arauca, Buenaventura, Catatumbo, Caquetá, Caribe, Cauca, Chocó, Córdoba, Meta, Guaviare, Magdalena Medio, Nariño y Putumayo- región Andino amazónica, Sucumbíos y Piamonte, Tolima y Santander.

  1. Distinción entre combatientes y no combatientes. Defensa y respeto de la vida.
  2. Respeto al ejercicio de los liderazgos sociales y defensores de derechos humanos.
  3. Respeto y protección de bienes civiles, sociales, religiones, sagrados, comunitarios y fuentes de supervivencia económica, cultural y ambiental.
  4. Prevención, abstención, erradicación y no repetición de todas las formas de violencia basada en género, violencia sexual y comunidad LGTBIQ+. El cuerpo no es territorio de guerra.
  5. Respeto a la autodeterminación, autonomía territorial, gobernabilidad, jurisdicción, derecho propio de las comunidades y patrimonio étnico y cultural.
  6. Respeto y garantía a la movilidad de personas y libre locomoción.
  7. Respeto a misiones humanitarias, médicas, sanitarias, institucionales, organizaciones no gubernamentales y de organismos internacionales.
  8. Prevención y erradicación en el uso de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos.
  9. No incurrir y erradicar prácticas de reclutamiento forzado de la población civil especialmente de niños, niñas y adolescentes (NN/A)
  10. Garantías para la participación en el ejercicio de la democracia de la población civil.

El Reporte Humanitario hace seguimiento a todos los actos que tienen como eje principal el DIH y la aplicación prevalente de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, la protección extensiva hacia las personas y los bienes en tiempos de conflicto armado.

La plataforma relata los eventos violentos (que incluyen infracciones o afectaciones al DIH) entendidos como hechos victimizantes ocurridos en una fecha y lugar determinado y ubica a los grupos y/o estructuras armadas organizadas, presuntamente responsables del CFBTN (sin excluir la indeterminación de presuntos grupos o estructuras armadas organizadas responsables y del CFBTN para algunos de los eventos violentos identificados).

 

Según el objeto del Cese pueden subsistir diferentes situaciones como violaciones del Cese al Fuego: A) Enfrentamientos entre un grupo armado/estructura armada organizada y la Fuerza Pública que ocasionen impactos humanitarios (afectaciones a la población civil). B) Afectaciones Humanitarias a la población civil por el accionar directo o indirecto de un grupo armado/estructura armada organizada. C) Acciones ofensivas e incidentes armados entre un grupo armado/estructurada armada organizada y la Fuerza Pública (estas pueden ser consideradas también como acciones hostiles). Pueden identificarse otras situaciones que, si bien ocasionan impactos humanitarios hacia la población civil, no constituyen violaciones del Cese al Fuego por estar fuera de su objeto.